EL PODER OCULTO DE LA LUZ NATURAL


La luz natural puede aportarte mucho más que bienestar. Conseguir suficiente luz natural tiene beneficios demostrados tanto físicos como psicológicos para los niños.


Un estudio realizado en Francia en 2012 con más de 2000 niños de toda Europa descubrió que la cantidad de luz natural en un aula mejoró los resultados de las pruebas de los alumnos en matemáticas y lógica en hasta un 15%. Una combinación de ventanas orientadas al sur y un sistema de pantalla solar efectivo dieron como resultado niños más felices y productivos.

Estas conclusiones proporcionan pruebas claras de que exponer a los niños a suficiente luz natural es tanto necesario como útil. Para los padres, saber esto puede ser una gran motivación para reordenar el espacio en el que viven y buscar nuevas formas y lugares para pasar tiempo con sus hijos.

SÍNTOMAS

En esta época de entretenimiento digital, puede ser difícil para los jóvenes reservar un hueco para placeres más sencillos como la maravillosa sensación de la luz del sol. Pero el hecho es que la falta de suficiente luz natural directa o indirecta puede provocar una deficiencia de vitamina D, alterar el reloj biológico de los niños y afectar a su humor en general y a su capacidad para concentrarse.

SOLUCIONES

Hay algunos pasos fáciles y prácticos que puedes dar para asegurarte de que tus hijos reciban la luz natural que necesitan.

1.


Abre tu casa

Asegúrate de que en tu hogar entra tanta luz natural como sea posible. Lo ideal es que las cortinas y las persianas estén completamente abiertas durante las horas diurnas. Si tu hijo tiene un espacio de trabajo o algún tipo de mesa, procura que esté cerca de una ventana.

2.


Busca la orientación adecuada

Nuestros cuerpos solo pueden sincronizarse con lo que se conoce como el ritmo de 24 horas de "dormir, trabajar y vivir" mediante una exposición correcta a la luz y la oscuridad, y los niños no son una excepción. Si es posible, orienta los dormitorios de los niños hacia el este, en dirección al sol de la mañana. Esto es especialmente beneficioso para adolescentes y jóvenes, cuyo reloj biológico está retrasado y a quienes les suele costar levantarse por las mañanas. Además, asegúrate de que por la noche las cortinas o las persianas impidan que en su habitación entre tanta luz como sea posible.

3.


Sal a dar una vuelta

Anima a tus hijos a que salgan y jueguen siempre que puedan. Además de los beneficios del ejercicio, la mayoría de los científicos están de acuerdo en que entre 30 minutos y 2 horas de luz natural cada día pueden ser un gran refuerzo para el bienestar psicológico.

¿Quieres más información?

AMPLÍA TU VISIÓN

Además de nuevas rutinas diarias, también es importante aprovechar las oportunidades de realizar cambios fundamentales en el clima interior de tu casa. Pasamos el 90% de nuestro tiempo en interiores, y dos terceras partes de ese tiempo las pasamos en casa, por lo que es el lugar ideal para empezar a mejorar tu vida en el interior.

 

Mejora tu espacio actual

Piensa en la manera en la que puedes "meter el exterior en el interior" y aumenta la luz natural en tu casa. Como la mayoría vivimos en entornos urbanos, hasta cierto punto nos hemos aislado de la naturaleza. Busca ventanas o puertas que aumenten la cantidad de luz natural en la habitación. Recuerda que la luz procedente de una ventana en el tejado aporta más luz natural que una ventana normal.

Haz crecer tu espacio de forma adecuada

Aumentar unos metros cuadrados tu casa es una forma estupenda de mejorar tu vida en el interior. Piensa en reformar el ático o en ampliarlo y da prioridad a las soluciones que aporten aire fresco y luz natural.

Mudarse

Cuando busques una nueva casa, ten en cuenta que los edificios más antiguos pueden tener problemas que afecten al clima interior. Por ejemplo, asegúrate de comprobar que las ventanas aporten suficiente luz diurna; si no es así, piensa en aumentar el número de ventanas o puertas. Además, cuando llegues a la fase de la decoración, elige un color de pintura más claro. Esto creará superficies que reflejarán la luz mejor en tu casa.


EN NUMEROSAS OCASIONES, LAS HABITACIONES DE LOS NIÑOS SON LAS MÁS CONTAMINADAS DE LA CASA

Las partículas tóxicas, el CO2 que se expira... Muchas veces, las habitaciones de los niños contienen la mayor concentración de sustancias nocivas de una casa.

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

Hay muchas formas de mejorar el aire y la luz natural en tu hogar. Algunas son rápidas y fáciles, mientras que otras requieren más tiempo, pero te proporcionarán importantes mejoras a largo plazo.