El Grupo VELUX publica nuevo informe de responsabilidad corporativa

martes, 25 de marzo de 2014

El informe de responsabilidad corporativa recientemente publicado por el Grupo VELUX indica que la empresa está a la cabeza en lo respecta a la sustentabilidad. Aparte de tener un número históricamente bajo de accidentes laborales, el informe también muestra que las ventanas para techo VELUX tienen una huella de carbono2 positiva.


El Informe de Responsabilidad Corporativa 2013 del Grupo VELUX acaba de ser publicado. El informe, que lleva el título “Construir una empresa modelo”, se basa en el objetivo del grupo de convertirse en una empresa modelo que trabaja con productos útiles para la sociedad y que trata a sus clientes, proveedores, empleados y accionistas mejor que la mayoría de las empresas.


Ventanas para techo con una huella de carbono2 positiva

En 2013, el Grupo VELUX publicó Evaluaciones para Europa del Norte del ciclo de vida de sus productos principales. El análisis de dichas evaluaciones indica que una ventana para techo VELUX ahorra más carbono2 durante su vida útil de lo que cuesta producirla y desecharla. Gracias a la energía térmica/solar gratuita que la ventana proporciona, la necesidad de calefacción en los meses de invierno disminuye.

“Siempre hemos tenido el objetivo de fabricar productos que hagan una contribución positiva a la sociedad en general. Y como sabemos que los edificios son los responsables de aproximadamente el 40% del consumo de energía en el mundo occidental, para nosotros es importante que nuestros productos contribuyan a crear una forma más saludable y sustentable de diseñar los edificios. Los análisis de las evaluaciones de ciclo de vida indican que nuestras ventanas para techo ayudan a reducir las emisiones totales2 de carbono en 4-500 kg durante el ciclo completo del producto”, señala Jørgen Tang-Jensen, CEO del Grupo VELUX.


Menos accidentes y de menor gravedad

El nuevo informe revela tendencias positivas no sólo en lo que respecta a la sustentabilidad – 2013 también fue un buen año para el Grupo VELUX en términos de accidentes laborales. El Grupo informa de 2,4 accidentes por 1 millón de horas de trabajo, y un ausentismo resultante de 0,3 horas por 1000 horas de trabajo.

“Nunca antes habíamos tenido tan pocos accidentes laborales, ni un ausentismo laboral tan bajo como consecuencia de los mismos. El informe indica que no sólo hemos reducido el número de accidentes, sino que además éstos son de menor gravedad. Este resultado nos complace y enorgullece enormemente. La seguridad de nuestros empleados es muy importante para nosotros”, dice Jørgen Tang-Jensen.
“Aun cuando esto representa un mínimo histórico de accidentes laborales, no logramos cumplir del todo la meta que fijamos en nuestro KPI. Pero tenemos que seguir trabajando, poniendo un énfasis diario en la seguridad laboral, principalmente en nuestras fábricas, para alcanzar nuestra meta de largo plazo que por definición es cero accidentes”.


19% de reducción en las2 emisiones de carbono – pero aún no hemos alcanzado nuestra meta

En 2013, el Grupo VELUX redujo sus emisiones2 de carbono en un 19% respecto de las cifras de referencia de 2007. Este resultado está un poco lejos de nuestro objetivo de llegar al 50% en 2020.

“Todavía no estamos donde esperábamos estar a estas alturas en cuanto a las emisiones2 de carbono, pero mantenemos nuestra meta para 2020. Alcanzaremos este objetivo si seguimos mejorando nuestra eficiencia energética, principalmente en las fábricas”, concluye Jørgen Tang-Jensen.


158 millones de euros reinvertidos en la sociedad

En 2013, LAS FUNDACIONES VELUX – VILLUM FONDEN y VELUX FONDEN – hicieron donaciones por un total de 158 millones de euros a causas relacionadas con las ciencias naturales, el medio ambiente, fines sociales y culturales, las humanidades e investigaciones en gerontología y oftalmología en Europa. El dueño principal del Grupo VELUX es VILLUM FONDEN.