Ventanas para techo VELUX – instrucciones de uso

Cómo identificar su ventana para techo VELUX?

Todas las ventanas para techo VELUX fabricadas después de 1968 tienen una placa de identificación con información exacta sobre la ventana, situada en la esquina derecha del marco pivotante superior, detrás de la aleta de ventilación.

¿Dónde está la placa de identificación?

Mantenimiento de la madera

La madera ha recibido el tratamiento básico y el revestimiento de acabado en la fábrica y se puede limpiar con limpiadores domésticos comunes. Debe recibir un tratamiento adicional al menos cada cuatro años o cuando sea necesario. Las ventanas expuestas a calor intenso, luz solar intensa y/o niveles de humedad excesivamente altos (p. ej., en una cocina o baño) deben recibir un tratamiento al menos cada dos años.

Mantenimiento de la superficie: Retire el tratamiento superficial (barniz o pintura). Asegúrese de que la superficie esté seca y limpia y aplique imprimante a la madera. Una vez que el imprimante se haya secado, aplique una capa de barniz/pintura acrílica a base de agua (siga siempre las instrucciones del fabricante). Si el barniz o la pintura están dañados, aplique el mismo tratamiento a las zonas afectadas. 

Al tratar la madera, es importante cubrir las juntas para evitar que el barniz/pintura entre en contacto con ellas, ya que de lo contrario las juntas se pondrán rígidas/duras y perderán su función.

Limpieza de la hoja de vidrio

Para limpiar la hoja de vidrio exterior, gire el marco pivotante en 180 grados. El marco pivotante se debe asegurar en posición introduciendo el pasador en el casquillo situado en la parte inferior del marco lateral. Esta característica de seguridad deja libres ambas manos para la limpieza. Limpie la hoja de vidrio con un paño suave, limpio y libre de pelusas, con una gamuza o con una esponja no abrasiva, o bien con un limpiaventanas no metálico. Por lo general, el agua limpia es suficiente para limpiar la hoja de vidrio. También se puede usar limpiadores domésticos comunes, no abrasivos. Lo más recomendable es limpiar las hojas de vidrio con agua blanda. Por lo tanto, si se encuentra en una zona de agua dura, agregue un poco de detergente al agua para “ablandarla” o quite el exceso de agua de la superficie de vidrio después de limpiarla.

  • Evite el contacto entre la hoja de vidrio y productos que contengan silicona. 
  • No utilice productos de limpieza que contengan partículas abrasivas. 
  • No use productos químicos para limpiar la hoja de vidrio. 
  • Evite el contacto de la hoja de vidrio con objetos puntiagudos o abrasivos como, por ejemplo, joyas. 
  • Nunca intente quitar la suciedad de la hoja de vidrio sin antes aplicar agua. 
  • Si se está realizando algún trabajo cerca de la hoja de vidrio, proteja la hoja de vidrio con una lámina de plástico limpia para evitar salpicaduras o manchas de compuestos agresivos o abrasivos. 

Limpieza del filtro de aire

El filtro de aire se puede quitar y lavar con productos de limpieza de uso doméstico normales. Gire completamente y fije la ventana en posición de limpieza, luego retire el filtro del carril para el filtro. Consulte la disponibilidad de nuevos filtros en VELUX.

Limpieza del cerco tapajuntas

Las hojas y otros desechos deben retirarse del cerco tapajuntas alrededor de la ventana una vez al año para permitir que las aguas lluvia fluyan libremente.

Nieve y hielo

En zonas con períodos de frío prolongados y nevazones profusas, se puede acumular una gran cantidad de nieve y hielo en el techo, pudiendo una ventana para techo VELUX quedar cubierta de nieve y hielo durante períodos largos. 

Cuando la temperatura aumente, generalmente será la ventana uno de los primeros lugares donde la nieve y el hielo comiencen a derretirse.

Es importante asegurarse de que el agua pueda escurrir del techo y de los canales de drenaje circundantes.

Condensación

Si se produce condensación en el vidrio de sus ventanas, deberá considerarlo como una señal de advertencia para que ventile con mayor frecuencia. La ventilación periódica es la forma más eficiente de prevenir la condensación de agua en el vidrio de su ventana.

Limite la cantidad de humedad:
  • Si es posible, no seque la ropa lavada dentro de la casa. 
  • Cierre las puertas de la cocina y los baños. 
  • Ventile periódicamente durante cinco minutos al menos tres o cuatro veces al día.
  • Si es posible, mantenga una temperatura constante de al menos 20 °C.